3 maneras de llevar tus Libros Contables
Los tipos de libros o registros contables que debes llevar varían según el Régimen Tributario en el que estés inscrito, ya sea como Persona Natural con Negocio o Persona Jurídica (empresa constituida). También dependen del monto de ingresos anuales que proyectes obtener en tu actividad empresarial.
Es importante que todos los libros contables se lleven de manera clara, en orden cronológico, y sin espacios en blanco, tachaduras o correcciones.
Existen tres maneras de llevar los libros contables:

- Sistema Manual: Los libros se adquieren en una librería o imprenta, se completan a mano y luego se legalizan en una notaría.
- Sistema Computarizado: Se utiliza un software contable para registrar la información financiera.
- Sistema Electrónico (PLE – SIRE): Se usa el Programa de Libros Electrónicos (PLE) de la SUNAT, instalado en una computadora. Este sistema, impulsado por el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, permite reducir costos al evitar la legalización, impresión y almacenamiento físico.
El Sistema Electrónico ofrece dos modalidades:
- Programa de Libros Electrónicos - PLE: Aplicación de la SUNAT que se instala en tu computadora, permitiendo generar los libros electrónicos en el Sistema de Libros Electrónicos SLE–PLE. Los datos se generan desde tus propios sistemas y son validados a través de un aplicativo de SUNAT, que emite un resumen y constancia de recepción por cada libro.
- Sistema de Libros Electrónicos desde el Portal – SLE-Portal: Plataforma de la SUNAT que permite generar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras en formato electrónico desde su portal web. La SUNAT se encarga del almacenamiento, archivo y conservación de estos registros electrónicos.
En EMQ somos tus aliados estratégicos para que puedas lograr el éxito,
te acompañamos paso a paso.



